¿Cómo será Decoracion Navideña Vector en los próximos 30 años? El | decoracion navideña vector

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

La crisis climática nos enferma. Y no es una forma de hablar. No solo la subida generalizada de las temperaturas afecta directamente al organismo, a la fisiología, sino que está provocando el resurgimiento, la expansión o la aparición de enfermedades de transmisión vectorial, es decir, provocadas por artrópodos (mosquitos y garrapatas) previamente infectados por virus y otros patógenos. Tanto unos como otros son muy dependientes de la temperatura ambiental y el calentamiento favorece su supervivencia, su multiplicación y la modificación de su área de distribución.

Celebración de decoración de navidad de vector | Descargar ... - decoracion navideña vector

Celebración de decoración de navidad de vector | Descargar … – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: freepik.com

“El vínculo directo del cambio climático con estas enfermedades está en la variación de comportamiento de los vectores (transmisores), los reservorios y los patógenos”, explica Andrés Iriso, experto en salud ambiental y cambio climático. “Más que de cambio climático, prefiero hablar de cambio global, con el cambio climático como un factor principal. Hay grandes movimientos de mercancías y de personas por barco y por avión, y junto con ellos pueden llegar mosquitos o personas infectadas que en pocas horas transportan patógenos a miles de kilómetros”, puntualiza Ricardo Molina Moreno, responsable del Laboratorio de Entomología Médica del Instituto de Salud Carlos III, en Majadahonda (Madrid).

Además, España se encuentra en una posición de riesgo por la vecindad con África, en tanto lugar de tránsito obligado de aves migratorias y de personas, y por las condiciones climáticas cercanas a las de las zonas donde hay transmisión de enfermedades vectoriales. La crisis climática favorece la extensión geográfica de transmisores ya establecidos y la importación e instalación de algunos subtropicales.

¿Cuáles son las enfermedades susceptibles de aparecer o de crecer en España por influencia del cambio climático? Dengue, chikungunya, encefalitis del Nilo occidental, zika, fiebre del valle del Rift, malaria y leishmaniasis, entre las transmitidas por mosquitos y flebótomos. La fiebre de Crimea-Congo, la enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa y otras ricketsiosis figuran entre las transmitidas por garrapatas. Algunas ya están presentes (leishmaniasis, principalmente canina, y Lyme), otras afloran y al resto ya se las espera. Aunque en ese cóctel intervienen más ingredientes que el cambio climático. La primera condición es una afluencia masiva de reservorios animales y humanos, que ya se da en el caso de las enfermedades transmitidas por garrapatas, como subraya Agustín Estrada-Peña, catedrático del departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. “En España se nos han ido de las manos las poblaciones de hospedadores, como ciervos y jabalíes, que están difundiendo estos artrópodos por lugares donde antes no estaban”.

Celebración de decoración de navidad de vector | Descargar ... - decoracion navideña vector

Celebración de decoración de navidad de vector | Descargar … – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: freepik.com

Mauricio Telenti Asensio, microbiólogo y médico de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), incide en una idea expuesta por Molina: “No todo es cambio climático. Hay infecciones que tienen que ver con los movimientos de personas, materiales y productos”. No obstante, admite que “la evolución hacia Europa de virus de África y de Asia, de algunos de ellos, como los flavivirus, sí es por cambio climático”. Dicho esto, Telenti señala que “el problema está en el futuro cercano, en un horizonte de 20, 30 o 50 años. Respecto a las infecciones relacionadas con el cambio climático aún estamos viendo el inicio”, concluye.

READ  Cinco Decoraciones Navideñas Para Ventanas Con Cintas que habían ido demasiado lejos | decoraciones navideñas para ventanas con cintas

El dengue, por ejemplo, ya está produciendo casos en España. “Pero no es ajeno a nuestro país, como no lo son los vectores implicados en su transmisión”, dice Andrés Iriso. El transmisor típico, Aedes aegypti, no está en España (apareció en Fuerteventura y fue erradicado), pero sí se ha establecido en la península Aedes albopictus, el mosquito tigre, que también transmite el virus y que, según Ricardo Molina, ha llegado para quedarse. “Ya está por todo el litoral mediterráneo y ha ido apareciendo en Cáceres, Badajoz, Córdoba, Sevilla, las tres provincias vascas, Madrid, Aragón… Cada vez va a estar en más sitios y va a ir apareciendo por todo el Norte”. Es un mosquito de zonas cálidas, y España cada vez le resulta más acogedora. “En climas en teoría más adversos, sus huevos permanecen sin eclosionar en invierno hasta que las condiciones son favorables. Y resisten temperaturas de hasta 10 grados bajo cero. Por eso se está expandiendo en todo el mundo”.

“El dengue afectó a España en los siglos XVIII y XIX, muy ligado, sobre todo, al tráfico de barcos; desapareció hacia mediados del siglo pasado, junto con el vector que lo transmitía, el Aedes aegypti”, explica Iriso. “Era una enfermedad olvidada, pero ahora el riesgo aumenta, lo tenemos todo a favor: emigrantes y turistas que pueden venir con el patógeno, y el vector que lo puede transmitir e infectar a otras personas”, así como un clima cada vez más favorable para que el virus y su transmisor sobrevivan, proliferen y se difundan. Esta circunstancia se ha dado ya: “El año pasado tuvimos seis casos de dengue autóctono, sin duda relacionados con el mosquito, cinco en Murcia y otro en Barcelona”, detalla Molina. Lo mismo podría ocurrir con el zika y el chikungunya (en junio saltó la alarma por un falso positivo de tres turistas islandeses de visita en Alicante).

Navidad | Fotos y Vectores gratis - decoracion navideña vector

Navidad | Fotos y Vectores gratis – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: freepik.com

La urbanización del territorio, la proliferación de basura y la concentración de población humana son otros factores que favorecen las enfermedades infecciosas de transmisión vectorial. “El mosquito tigre es forestal; en origen pone los huevos en huecos de los árboles. Pero se ha adaptado y ya los pone en recipientes, desde platos de macetas a bolsas de patatas fritas, y se ha hecho a los ambientes urbanos y periurbanos”, ilustra Iriso. En 2017, casi 500 personas contrajeron el chikungunya en las regiones italianas de Lazzio y de Calabria. Eso mismo podría pasar en España. De hecho, ha ocurrido con la leishmaniasis, transmitida por otro díptero hematófago, el flebotomo.

En 2010 se originó en varios municipios del sur de Madrid el mayor brote de leishmaniasis en humanos conocido en Europa, y que aún no se puede dar por cerrado, con más de 750 personas afectadas. En la generación de ese episodio intervinieron “unas condiciones epidemiológicas muy concretas”, con la aparición de nuevos reservorios, liebres y conejos (el “tradicional” es el perro), una densidad muy alta de flebotomos, la transformación de un medio rural en urbano y la creación de un parque forestal. “Todo eso provocó un repunte” relata Guadalupe Miró, veterinaria experta en Parasitología y catedrática del departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense. “Si antes en la España mediterránea los flebotomos estaban activos, más o menos, los tres meses de verano, ahora su actividad llega hasta seis u ocho meses”.

READ  Diez cosas que necesita saber sobre Decoracion De Navidad Moderna 15 hoy | decoracion de navidad moderna 15

Guadalupe Miró describe un cambio de escenario. “Hasta hace diez o doce años, los datos antiguos decían que la zona más endémica era el Mediterráneo, Andalucía, el centro peninsular… Sin embargo, los estudios recientes nos muestran que tenemos leishmaniasis en toda la península Ibérica y en Baleares, solo Canarias está libre”. Según sus datos, la prevalencia varía entre el 1 o 2 por ciento de las zonas menos afectadas y el 40 por ciento de Murcia, Baleares y puntos de Badajoz”.

Celebración de decoración de navidad de vector | Descargar ... - decoracion navideña vector

Celebración de decoración de navidad de vector | Descargar … – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: freepik.com

También están llegando aves migratorias portadoras del virus de Crimea-Congo, que pueden infectar a nuestras garrapatas Hyalomma y a la fauna silvestre (ciervo, gamo, jabalí). “Ha habido tres casos, dos de ellos mortales, en 2016 y 2018”, indica Molina. “Se está empezando a ver que las garrapatas que transportan las aves migratorias de África a Europa, algo que siempre ha ocurrido, ahora sobreviven porque el clima es menos frío y están formando poblaciones permanentes”, afirma Estrada-Peña, que estudió el virus la primera vez que se detectó en España. “Así ha ocurrido en Alemania, Austria, Hungría y Reino Unido”, agrega. España tal vez sea ya su quinta colonia en Europa. No obstante, hoy por hoy, la garrapata con mayor incidencia en la población humana es Ixodes ricinus, transmisora de la borreliosis de Lyme y de la encefalitis; en España se encuentra restringida a la franja Norte debido a sus exigencias ambientales, y el escenario climático previsto a cincuenta o sesenta años vista “hará que encuentre menos lugares apropiados para sobrevivir en España”.

Picaduras molestas, a veces con sorpresa

Mosquitos y garrapatas son artrópodos molestos, porque pican y pueden ser peligrosos como transmisores de enfermedades, algunas graves. Aunque para ello deben estar infectados por un patógeno, y solo algunos lo están.

Navidad | Fotos y Vectores gratis - decoracion navideña vector

Navidad | Fotos y Vectores gratis – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: freepik.com

España sufrió el azote de la malaria hasta 1964. El franquismo acabó con ella desecando enormes superficies de humedales, que el mosquito Anopheles, su transmisor, utiliza para reproducirse. Hace unos años saltó la alarma: una mujer de los Monegros contrajo paludismo, de la especie Plasmodium vivax. Probablemente fue introducida por un jornalero procedente de alguna región endémica exótica. Los científicos que acudieron a la zona encontraron el vector, el mosquito Anopheles atroparvus, y el protozoo. “La enfermedad causada por esta especie no es preocupante. Una vez erradicada la malaria endémica, tenemos la suerte de que ninguna de las variantes genotípicas de Plasmodium falciparum del África subsahariana, la especie realmente peligrosa, prende en nuestros mosquitos”, explica Ricardo Molina. Es decir, que aunque llegue una persona infectada con este parásito a España, los mosquitos que viven aquí y que actuaron como vectores en el pasado no serían capaces de transmitir la malaria. “Eso no significa que debamos bajar la guardia porque nos podría llegar y aclimatarse otra especie de anofelino”.

READ  19 cosas que suceden cuando estás en Decoracion Navideña Con Cd | decoracion navideña con cd

El virus del Nilo occidental, que transmiten los mosquitos Culex, los habituales en las zonas habitadas, se encuentra bajo vigilancia: en 2018 hubo un brote importante en Europa, en la isla portuguesa de Madeira, con 2.000 casos.

¿Cómo será Decoracion Navideña Vector en los próximos 30 años? El | decoracion navideña vector – decoracion navideña vector
| Delightful to our blog, on this time period I’ll show you in relation to keyword. And from now on, this is actually the primary impression:

Decoración navideña transparente con lazos y bolas ... - decoracion navideña vector

Decoración navideña transparente con lazos y bolas … – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: freepik.com

What about impression previously mentioned? will be that incredible???. if you feel consequently, I’l m provide you with a few picture yet again under:

So, if you like to get all these incredible pics regarding (¿Cómo será Decoracion Navideña Vector en los próximos 30 años? El | decoracion navideña vector), simply click save button to store the images in your computer. There’re available for obtain, if you’d prefer and want to own it, click save symbol on the post, and it’ll be directly saved to your laptop.} Finally if you like to obtain new and recent photo related with (¿Cómo será Decoracion Navideña Vector en los próximos 30 años? El | decoracion navideña vector), please follow us on google plus or bookmark this website, we try our best to give you regular up-date with fresh and new photos. Hope you enjoy staying right here. For many updates and latest information about (¿Cómo será Decoracion Navideña Vector en los próximos 30 años? El | decoracion navideña vector) shots, please kindly follow us on twitter, path, Instagram and google plus, or you mark this page on book mark section, We try to present you update periodically with all new and fresh pictures, enjoy your searching, and find the best for you.

Thanks for visiting our site, contentabove (¿Cómo será Decoracion Navideña Vector en los próximos 30 años? El | decoracion navideña vector) published .  At this time we are pleased to declare that we have found a veryinteresting contentto be reviewed, that is (¿Cómo será Decoracion Navideña Vector en los próximos 30 años? El | decoracion navideña vector) Many people trying to find info about(¿Cómo será Decoracion Navideña Vector en los próximos 30 años? El | decoracion navideña vector) and of course one of them is you, is not it?

Decoración navideña, fondo rojo | Descargar Vectores gratis - decoracion navideña vector

Decoración navideña, fondo rojo | Descargar Vectores gratis – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: freepik.com

Decoración navideña de guirnalda | Descargar Vectores Premium - decoracion navideña vector

Decoración navideña de guirnalda | Descargar Vectores Premium – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: freepik.com

Decoración del abeto de Navidad de vector aislado - decoracion navideña vector

Decoración del abeto de Navidad de vector aislado – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: 123rf.com

Celebración de decoración de navidad de vector | Descargar ... - decoracion navideña vector

Celebración de decoración de navidad de vector | Descargar … – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: freepik.com

decoraciones navidenas vector - Decoración Navideña - decoracion navideña vector

decoraciones navidenas vector – Decoración Navideña – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: mercadodesantaana.es

decoración, navidad - decoracion navideña vector

decoración, navidad – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: canstockphoto.es

Decoración navideña natural con bolas y flores | Descargar ... - decoracion navideña vector

Decoración navideña natural con bolas y flores | Descargar … – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: freepik.com

Guirnaldas Navideñas para Descargar en Vectores Gratis | Jumabu - decoracion navideña vector

Guirnaldas Navideñas para Descargar en Vectores Gratis | Jumabu – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: i1.wp.com

Decoración de Navidad Vector Pack 30 - Descargar Vectores ... - decoracion navideña vector

Decoración de Navidad Vector Pack 30 – Descargar Vectores … – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: vecteezy.com

Vector: decoracion navideña | la decoración de Navidad ... - decoracion navideña vector

Vector: decoracion navideña | la decoración de Navidad … – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: depositphotos.com

Ilustración de Decoración Navideña Vector Eps 30 y más ... - decoracion navideña vector

Ilustración de Decoración Navideña Vector Eps 30 y más … – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: istockphoto.com

Ilustración de Feliz Navidad Tarjeta De Felicitación Vector ... - decoracion navideña vector

Ilustración de Feliz Navidad Tarjeta De Felicitación Vector … – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: istockphoto.com

Set de decoracion navideña | Descargar Vectores gratis - decoracion navideña vector

Set de decoracion navideña | Descargar Vectores gratis – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: freepik.com

Decoraciones De Navidad Vector Navidad Decoraciones De ... - decoracion navideña vector

Decoraciones De Navidad Vector Navidad Decoraciones De … – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: pngtree.com

Ilustración de Decoración De Abeto De Navidad Vector Aislado ... - decoracion navideña vector

Ilustración de Decoración De Abeto De Navidad Vector Aislado … – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: istockphoto.com

Set de decoracion navideña | Descargar Vectores gratis - decoracion navideña vector

Set de decoracion navideña | Descargar Vectores gratis – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: freepik.com

guirnalda, decoración, vector, alegre, acebo, navidad - decoracion navideña vector

guirnalda, decoración, vector, alegre, acebo, navidad – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: canstockphoto.es

La guirnalda de navidad | decoración Navidad guirnalda ... - decoracion navideña vector

La guirnalda de navidad | decoración Navidad guirnalda … – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: depositphotos.com

decoraciones navidenas vector - Decoración Navideña - decoracion navideña vector

decoraciones navidenas vector – Decoración Navideña – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: mercadodesantaana.es

Imágenes, fotos de stock y vectores sobre Decoracion Navidad ... - decoracion navideña vector

Imágenes, fotos de stock y vectores sobre Decoracion Navidad … – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: shutterstock.com

Ilustración de Decoraciones De Navidad Vector y más Vectores ... - decoracion navideña vector

Ilustración de Decoraciones De Navidad Vector y más Vectores … – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: istockphoto.com

Decoración de Navidad Vector Pack 30 - Descargar Vectores ... - decoracion navideña vector

Decoración de Navidad Vector Pack 30 – Descargar Vectores … – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: vecteezy.com

adornos navideños vector - Buscar con Google | Artenora ... - decoracion navideña vector

adornos navideños vector – Buscar con Google | Artenora … – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: pinimg.com

La decoración de la Navidad fijó con el ejemplo imperecedero del vector de la poinsetia del acebo de los árboles del árbol. - decoracion navideña vector

La decoración de la Navidad fijó con el ejemplo imperecedero del vector de la poinsetia del acebo de los árboles del árbol. – decoracion navideña vector | decoracion navideña vector

Image Source: 123rf.com

More Como Hacer Decoraciones Navideña Con Goma Eva