Cinco cosas que debe esperar al asistir a Cortinas Bauhaus | Cortinas Bauhaus

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Una de las primeras medidas que Adolf Hitler tomó como canciller de Alemania fue el cierre de la Bauhaus. El Partido Nazi incluyó a la escuela de diseñadores y arquitectos más influyente de su tiempo entre las filas del “arte degenerado”, de carácter “bolchevique” y promotor del “el cosmopolitismo judío”.

Cortina Dolce Print Tribus - cortinas bauhaus

Cortina Dolce Print Tribus – cortinas bauhaus | cortinas bauhaus

Image Source: bahag.com

El último director de la Bauhaus, Ludwing Mies van der Rohe, se enfrentó a la presión de la censura e intentó trasladar la escuela desde Weimar a Berlín, confiando en que las autoridades se contentaran con un sistema de enseñanza más conservador. No fue así: la Bauhaus estaba condenada y se disolvió el 20 de julio de 1933. Durante la Segunda Guerra Mundial, Mies van der Rohe emigró a Estados Unidos, dejando en Alemania miles de dibujos y bocetos que hubieran ardido en los bombardeos de no ser por Lilly Reich. Ella hizo posible el archivo Mies van der Rohe que hoy descansa en el MoMa. Conservó más de mil diseños, suyos y del arquitecto, en una casa de las afueras de Berlín. Colaboró con él en sus exposiciones más emblemáticas, pero rara vez se cita como coautora.

[De Walter Gropius a Mies van der Rohe: esplendor y derrota de la Bauhaus]

Mies van der Rohe y Lilly Reich (Berlín, 1885 – 1947) se conocieron en 1926, y desde entonces no dejaron de colaborar profesionalmente. Cuando Reich empezó a dar clases en el Taller de Tejidos de la Bauhaus, una de las pocas profesoras en la historia de la escuela, ya era una reputada diseñadora. Sus primeros encargos en el ámbito de la moda, el interiorismo y el mobiliario impresionaron a los padres de la arquitectura moderna. En 1914, abrió su propio estudio y fue la primera mujer en el Consejo de Dirección del Deutscher Werkbund, la asociación de arquitectos precursora de la Bauhaus.

Walter Gropius concibió la Bauhaus como una escuela que aunara la diversidad de las artes bajo el paraguas de una nueva arquitectura. En 1919, el manifiesto de su fundación aseguraba que no habría distinciones entre sus alumnos, tampoco por su sexo. En el primer semestre tras su apertura, se matricularon 84 mujeres y 79 hombres. La tímida emancipación femenina tras la Primera Guerra Mundial y su introducción en el mundo laboral comenzaba a dar sus frutos en la República de Weimar. Pero a Gropius le preocupaba que su escuela se convirtiera en “un centro de Artes y Oficios donde las mujeres con posibles acudían a pasar el rato”.

Según la arquitecta Josenia Hervás y Heras, “Walter Gropius quiso reducir la proporción femenina al tiempo que creaba un taller especial para mujeres”. Él mismo escribió a su Consejo de dirección: “Sugiero que, para un futuro próximo, sólo las mujeres de extraordinario talento sean admitidas”. En su primera etapa, el ala femenina de la Bauhaus se concentró en el taller de tejidos, el mismo que Reich regentaría en 1932.

READ  15 razones por las que no deberías ir a programas de televisión de decoración de interiores por tu cuenta | programas de televisión de decoración de interiores

Como recoge Hervás en su investigación, las relaciones de Reich con sus alumnas no siempre fueron amistosas: “A ella le gustaba enseñarnos muestras de tela, por lo que aparecía esporádicamente por el taller de tejidos para mostrarnos una de sus nuevas colecciones. Me parecía un molesto trastorno para nuestro trabajo, así que yo me alegraba mucho cuando a veces aparecía Mies [van der Rohe] por la puerta y la llamaba con la frase: ‘¿Vienes ya?’”, recordaba la alumna Katja Rose.

Cortina con ollaos Ceniza - cortinas bauhaus

Cortina con ollaos Ceniza – cortinas bauhaus | cortinas bauhaus

Image Source: bahag.com

La colaboración de la diseñadora y el arquitecto coincidió en el tiempo con los diseños más emblemáticos de la Bauhaus, en los que el nombre de Lilly Reich como coautora se ha reivindicado en las últimas décadas. Para el investigador Ludwig Glaeser, es “más que una coincidencia” que el éxito de Mies en el diseño de exposiciones y de muebles se solape con su relación.

En 1928, Lilly Reich y Mies van der Rohe trabajaron juntos en el interior y el mobiliario de un icono de la arquitectura Bauhaus: la Casa Tugendhat, en Brno (República Checa). En esta villa se incluyó el diseño de la Silla Brno, habitualmente atribuido a Mies, con la ayuda de su colaboradora. Algunos investigadores sospechan, dando un paso más que Glaeser, que Lilly Reich fue más que una ayuda y que podría ser la verdadera autora de la silla de Tugendhat.

“El nivel arquitectónico de Lilly Reich no es comparable al de Mies van der Rohe”

Así lo recogió la primera biógrafa de Lilly Reich, Sonja Günther, a través de las palabras de la diseñadora y amiga íntima de la pareja Mies-Reich, Mia Seeger: “Su influencia en Mies era muy grande. […] Sé, con toda seguridad, que la silla diseñada para la casa Tugendhat, firmada por Mies, fue un diseño de ella”.

Bauhaus | Catálogo de decoración 17 - EspacioHogar.com - cortinas bauhaus

Bauhaus | Catálogo de decoración 17 – EspacioHogar.com – cortinas bauhaus | cortinas bauhaus

Image Source: espaciohogar.com

Hace once años, la arquitecta y actual directora de la Cátedra Blanca de la Universidad Politécnica de Valencia, Laura Lizondo, encontró un vacío de información en la etapa de colaboraciones entre Mies van der Rohe y Lilly Reich: “No te creas que entonces había mucho escrito sobre los dos, por eso decidí dedicar mi tesis a investigar sobre sus trabajos conjuntos”, cuenta a El Confidencial. “No se le dio bombo y platillo a esta colaboración, pero tampoco a otras. Mies trabajó con muchos ingenieros que tampoco se han estudiado mucho”.

[El movimiento Bauhaus, 100 años después, en pleno debate por la apropiación cultural]

‘¿Arquitectura o exposición?’ es el nombre de este primer trabajo, tras el que vinieron otros artículos académicos. “Lilly Reich era diseñadora, no arquitecta. Influyó mucho en los tejidos, el color, el diseño de interiores, los muebles… Pero su nivel arquitectónico no es comparable al de Mies van der Rohe”. Lizondo opina que ambos se beneficiaron en su trabajo conjunto. “Ella era miembro del Deutscher Werkbund mucho antes que él. También tenía contactos y clientes ricos. Mies aprendió de su sensibilidad para los materiales y los tejidos. Pero, en lo arquitectónico, no creo que Reich le aportara nada”.

READ  Te Diré La Verdad Sobre Armarios De Ikea Con Puertas Correderas En Los Próximos 14 Segundos | Armarios De Ikea Con Puertas Correderas

En el MoMa, Lizondo estudió la correspondencia que mantuvieron cuando Mies emigró a Estados Unidos: “Reich intentó acercarse, ir a donde él estaba, pero el arquitecto no quiso colaborar más con ella. Más o menos, se podría decir que ‘la utilizó’. Los dos ‘se utilizaron’ profesionalmente”. Lilly Reich quedó a cargo del estudio de Mies y cuidó de su archivo en Alemania. Sobrevivió a la guerra, pero murió de cáncer en 1947.

Como en el diseño de la famosa silla de Tugendhat, también existen dudas sobre el papel de Lilly Reich en el mobiliario del Pabellón Alemán en Barcelona. La pareja recibió el encargo para la Exposición Internacional de 1929. Allí se exhibió por primera vez la Silla Barcelona, un clásico del diseño en el siglo XX, concebida para servir de trono a Alfonso XIII y Victoria Eugenia. “Es una evidencia que las cortinas y la alfombra son un diseño de ella, estoy convencida de que la silla también. Existen muebles previos de Lilly Reich con muchas similitudes”.

Cortina con ollaos Mahon - cortinas bauhaus

Cortina con ollaos Mahon – cortinas bauhaus | cortinas bauhaus

Image Source: bahag.com

Knoll, la empresa que ostenta los derechos de la Silla Barcelona, no menciona a Lilly Reich en el diseño, ni siquiera como colaboradora. “En la Exposición de Barcelona, sí que la reconocieron como diseñadora del Pabellón, junto con Mies van der Rohe. Pero lo curioso no es que los historiadores no hayan hablado de ella durante mucho tiempo, es que Mies van der Rohe tampoco lo hizo. Ni de ella ni de otros colaboradores”. Lizondo opina que el olvido de Lilly Reich está relacionado “con el papel de la mujer en los años 30”, pero no atribuye al talento de la diseñadora la fama de Mies van der Rohe: “Le aportó gusto para la nobleza de los materiales y el interior, para ‘vestir los edificios’, pero Reich no tenía la sensibilidad arquitectónica de Mies van der Rohe”.

“No creo que la fama viniera sólo de sus colaboraciones. Como investigadora, no puedo asegurar que Mies no hubiera llegado donde llegó si no hubiera conocido a Lilly Reich. Son especulaciones”.

Lo que sí tiene claro Lizondo es la enorme influencia que ejerció el estilo de Reich en la obra de uno de los iconos de la Bauhaus, y su posterior silencio en la historia de la arquitectura. Sobre ello se pronunció el arquitecto Juan Navarro Baldeweg durante una conversación recogida en un artículo de Beatriz Colomina, ‘The Private Life of Modern Architecture’: “Antes de que me diera cuenta, estábamos hablando del enorme papel que Reich debió haber desempeñado en el desarrollo de la arquitectura de Mies van der Rohe”.

READ  Todo lo que necesitas saber sobre Cocinas Pintadas Sin Azulejos | cocinas pintadas sin azulejos

“Estuvimos hablando de la importancia de proyectos como el ‘Café de Terciopelo y Seda’ y cómo estos espacios no tenían nada que ver con el trabajo realizado por Mies van der Rohe anterior a su colaboración con Reich, nada que pudiera sugerir algo similar a la definición del espacio de superficies sensuales y suspendidas que comenzó a ser su sello personal, como su Pabellón de Barcelona en 1929. […] Y luego Juan [Navarro Baldeweg] dijo: ‘Es como un pequeño y sucio secreto que nosotros -todos los arquitectos- guardamos. Algo que todos sabemos, que todos vemos, pero de lo que nadie habla”.

Cortina con ollaos Dandy - cortinas bauhaus

Cortina con ollaos Dandy – cortinas bauhaus | cortinas bauhaus

Image Source: bahag.com

Cinco cosas que debe esperar al asistir a Cortinas Bauhaus | Cortinas Bauhaus – cortinas bauhaus
| Welcome to help our blog, within this time period I am going to demonstrate in relation to keyword. And after this, this can be the initial graphic:

Cortina con ollaos Gingeris - cortinas bauhaus

Cortina con ollaos Gingeris – cortinas bauhaus | cortinas bauhaus

Image Source: bahag.com

Why don’t you consider impression over? is which awesome???. if you believe consequently, I’l l demonstrate several photograph once again below:

So, if you desire to have all these fantastic shots related to (Cinco cosas que debe esperar al asistir a Cortinas Bauhaus | Cortinas Bauhaus), click on save button to store the images for your personal computer. These are ready for transfer, if you love and want to take it, simply click save badge in the post, and it will be directly downloaded to your pc.} As a final point if you want to secure unique and latest image related with (Cinco cosas que debe esperar al asistir a Cortinas Bauhaus | Cortinas Bauhaus), please follow us on google plus or bookmark this site, we try our best to offer you daily update with fresh and new photos. Hope you love staying here. For many up-dates and latest news about (Cinco cosas que debe esperar al asistir a Cortinas Bauhaus | Cortinas Bauhaus) photos, please kindly follow us on tweets, path, Instagram and google plus, or you mark this page on bookmark area, We try to give you up grade regularly with all new and fresh pictures, like your surfing, and find the perfect for you.

Here you are at our site, contentabove (Cinco cosas que debe esperar al asistir a Cortinas Bauhaus | Cortinas Bauhaus) published .  Today we’re delighted to declare we have discovered a veryinteresting contentto be pointed out, that is (Cinco cosas que debe esperar al asistir a Cortinas Bauhaus | Cortinas Bauhaus) Many individuals looking for details about(Cinco cosas que debe esperar al asistir a Cortinas Bauhaus | Cortinas Bauhaus) and certainly one of them is you, is not it?

Cortina con ollaos - cortinas bauhaus

Cortina con ollaos – cortinas bauhaus | cortinas bauhaus

Image Source: bahag.com

Cortina para puerta Jaipur - cortinas bauhaus

Cortina para puerta Jaipur – cortinas bauhaus | cortinas bauhaus

Image Source: bahag.com

Especial Decoración by BAUHAUS - issuu - cortinas bauhaus

Especial Decoración by BAUHAUS – issuu – cortinas bauhaus | cortinas bauhaus

Image Source: isu.pub

Cortinas bauhaus - cortinas bauhaus

Cortinas bauhaus – cortinas bauhaus | cortinas bauhaus

Image Source: gardin-och-gardiner.com

Bauhaus cortinas - cortinas bauhaus

Bauhaus cortinas – cortinas bauhaus | cortinas bauhaus

Image Source: gardin-och-gardiner.com

Especial Decoración by BAUHAUS - issuu - cortinas bauhaus

Especial Decoración by BAUHAUS – issuu – cortinas bauhaus | cortinas bauhaus

Image Source: isu.pub

Bauhaus | Catálogo de decoración 17 - EspacioHogar.com - cortinas bauhaus

Bauhaus | Catálogo de decoración 17 – EspacioHogar.com – cortinas bauhaus | cortinas bauhaus

Image Source: espaciohogar.com

Bauhaus | Catálogo de decoración 17 - EspacioHogar.com - cortinas bauhaus

Bauhaus | Catálogo de decoración 17 – EspacioHogar.com – cortinas bauhaus | cortinas bauhaus

Image Source: espaciohogar.com

WinfreyDecor - Cortinas para el hogar, diseño clásico de ... - cortinas bauhaus

WinfreyDecor – Cortinas para el hogar, diseño clásico de … – cortinas bauhaus | cortinas bauhaus

Image Source: ssl-images-amazon.com

Fabrics for upholster and curtains BAUHAUS blue | Güell Lamadrid - cortinas bauhaus

Fabrics for upholster and curtains BAUHAUS blue | Güell Lamadrid – cortinas bauhaus | cortinas bauhaus

Image Source: g-lamadrid.com

ESPECIAL DECORACIÓN by BAUHAUS - issuu - cortinas bauhaus

ESPECIAL DECORACIÓN by BAUHAUS – issuu – cortinas bauhaus | cortinas bauhaus

Image Source: isu.pub

More Como Hacer Decoraciones Navideña Con Goma Eva