¡Es por eso que Azulejos Delba es tan famoso! El | azulejos delba

Las flechas del párroco ValiñaSobre Elías Valiña Sampedro, nombrado en 1959 párroco de O Cebreiro, recae la responsabilidad de haber conservado y promovido la Ruta Jacobea en el siglo XX. En 1984 acometió la señalización del Camino de Santiago, con flechas amarillas, desde Francia hasta Galicia. Hoy, para los no creyentes, en Santiago se entrega un Certificado de Bienvenida, similar en apariencia a la Compostela.

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1993supuso el despegue definitivo de la Ruta Jacobea. Hasta entonces solo unos pocos centenares de peregrinos acudían caminando a Santiago.

215.880peregrinos de 136 nacionalidades llegaron a Compostela en 2013 (117.872 hombres y 98.008 mujeres). El 87% lo hizo a pie. 105.891 eran españoles, 16.203 alemanes, 15.621 italianos… y 2.774 coreanos. El pasado mes de abril arribaron a Santiago 17.348 romeros (uno de cada tres salió de Sarria para completar 100 kms.). El 52,5% eran extranjeros:los más numerosos, portugueses. 27 peregrinos lo hicieron en silla de ruedas.

El síndrome del Camino de SantiagoEl psiquiatra burgalés Jesús de la Gándara describió hace siete años algo que bautizó como ‘síndrome del Camino de Santiago’ tras analizar a 38 pacientes atendidos en su unidad. La mayoría sufría un fuerte sentimiento de misticismo, fatiga por haber caminado mucho y antecedentes por patologías de salud mental. El 70% eran varones y su edad media era de 40 años. Fueron atendidos por alucinaciones, delirios, trastornos emocionales y desórdenes de comportamiento. “El Camino de Santiago es un gran manicomio ambulante”, sostiene la historiadora Carmen Pugliese. “Vamos, como la vida misma”.

Las cuentas de Rouco Varela En 1982, Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Santiago, calculó que hubo 2 millones de peregrinos tras el recuento “de las hostias distribuidas en Comunión”.

La mitad del Camino que lleva a Santiago de Compostela desde Roncesvalles se encuentra en algún punto de esta cinta polvorienta de 17 kilómetros de longitud que desemboca, tras atravesar un paraje desolado, en Calzadilla de la Cueza. La senda palentina, por la que estos días transitan decenas de peregrinos sudorosos y felices, hundidos por el peso siempre excesivo de sus mochilas, fue una antigua y orgullosa calzada romana, la Aquitania. Pero hace unos pocos años un alcalde emprendedor juzgó que aquellos pedruscos asentados desde tiempos del Imperio Romano martirizaban en exceso los tobillos y articulaciones de los peregrinos, el nuevo maná de la comarca, y ordenó meter las máquinas.

Hoy, el orgulloso vial legionario de Viminacio ha dado paso a un cordel relleno de piedra caliza por donde transitan gigantescas cosechadoras y tractores como portaaviones. Los ingenios agrícolas levantan nubes de polvo que asfixian a los peregrinos y los convierten en fantasmagóricos caminantes encalados. Pero al mismo tiempo, el paraje posee la belleza salvaje de los lugares puros: ese mar de cereal de Castilla donde el aire y las nubes forman olas de cambiantes colores, los eternos e inmutables corralones de adobe, los palomares de ladrillo y cal donde zurean los pichones, las encinas siempre solitarias o esos paisanos pacientes que, como Secundino Cuesta, 88 años bajo la boina desteñida por el tiempo y el sol, barren el polvo con escobas vegetales hechas con sus propias manos.

Michel DelbarBélgica

Mi presupuesto es de 8 euros al día. Llevo caminados 1.760 kilómetros”

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Vanessa MonighettiSuiza

Hago el Camino con mi novio para poner a prueba nuestro amor”

Con la luz de la primavera, las cosas adquieren una consistencia singular, como si hubieran sido recién creadas. En lugares así, la vida fluye con naturalidad. Hubo un tiempo en que un mojón señalaba en mitad de esta trocha que, desde aquí, aún restan 390 kilómetros para abrazar al Santo, darse el preceptivo croque en la columna medianera de la Catedral y estamparle el último sello a la ansiada Compostela. Pero alguien tumbó también el monolito.

Ahora, Salas de los Infantes y Sahagún se disputan el honor del punto medio entre Roncesvalles y Santiago, ese lugar equidistante que enfrenta a los peregrinos con la evidencia de que todo cuanto han penado, todo cuando han vivido, es solo la mitad de lo que les queda por sentir.

Dicen que en el Camino todos buscan algo. Y también un porqué. Las historias culebrean por la senda mágica. Esta mañana, cuenta un caminante, aquí mismo, ha saltado el drama. Ella es de Johannesburgo. El marido, español. Hacían el Camino juntos. Hasta que se cruzó la sombra de otra mujer, la nueva compañera del peregrino. Ella llora ahora por la calzada polvorienta, convertida la peregrinación en un reto contra el desamor antes de regresar a su granja en África. “Como esa hay muchas historias. Aquí siempre hay meneo. Son días de mucho contacto, de relacionarte de forma intensa, de ayudarte a curarte los pies, de oírte… Eso engancha”, explica César Acero, 24 años en el Camino y cinco peregrinaciones a la espalda, mientras observa la llegada de los peregrinos, cargados con mochilas “como si nunca fueran a volver a casa” a la puerta de su albergue, el Camino Real.

el negocio del camino

Lo llaman feísmo del Camino. El término alude a esas casonas que se levantan al pie de la calzada, al borde de la senda, y que abocan a los peregrinos a un pasaje entre losas de cemento sin encalar, balcones con ropa tendida y azulejos multicolores. “A veces, las casas invaden la propia vereda”, protesta Cristóbal Ramírez, de la Asociación de Periodistas del Camino. Al tiempo, la comercialización asalta cada rincón: transporte de mochilas y peregrinos, sillas de masaje en los albergues (a 2 euros), máquinas expendedoras de conchas de peregrino, venta de calabazas, palos de avellano y bordones. Aunque la situación más surrealista sucede a la entrada de una pequeña aldea gallega. Al atravesar un puente, el peregrino se sobresalta al oír, de sopetón y a todo volumen, una recomendación para alojarse en el hostal del pueblo. Sin darse cuenta, sus pasos han activado una célula que dispara un mensaje grabado. Un pícaro del XXI.

Es lo que tiene esta senda. Sirve relatos a la carta. ¿Les apetece uno de amor? Vanessa Monighetti (39 años) e Ivan Alampi (35) se aproximan a Terradillos de los Templarios aprovechando el fresco de la mañana.

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Ella es recepcionista de hotel y relaciones públicas. Ha trabajado en China y en Nicaragua, en un proyecto con jóvenes madres solteras, así que habla el castellano con soltura. Él es panadero, un tipo moreno hecho a los horarios de galeote de las tahonas. “Empezamos nuestra relación en noviembre. Hacemos el Camino para poner a prueba nuestro amor. Así que vamos sin prisas. Emplearemos todo el tiempo que necesitemos”, confía Vanessa. “En nuestra vida queremos ir como en este Camino, lentamente”, añade Ivan. “Si nos va bien –sueña Monighetti– desde Santiago iremos a Sevilla andando, por la Ruta de la Plata”.

El matarife belga

Sin movernos de este punto al borde de la carretera, junto a unos negrales mal plantados que no surten de sombra a los peregrinos en las tórridas horas del mediodía, asoma Priscilla Herrerías, una rubia actriz de Sao Paulo, treintañera y recién separada, con la apariencia inocente y naïf de una fruta fresca. A su lado, tocado con un Stetson vaquero de jipijapa, el psicólogo de Atlanta Stan Beecham, un tipo enorme con sandalias y bermudas de cocodrilero, escupe por el colmillo. “Algunas personas, cuando quieren meditar, se sientan. Yo camino”, sentencia Beecham. “Mi vida ha sufrido muchos cambios. He decidido caminar para reconectar conmigo. Cada día es diferente. Aquí las emociones están a flor de piel”, dice la joven brasileña.

Mientras mantenemos la charla junto al ribazo del albergue Los Templarios, empiezan a oírse unas notas de guitarra y una voz cascada, ronca, tararea una melodía. Es Ben Friedman, histórico fundador de Cigar Store Indians, una banda de rockabilly de Crabapple, en Georgia, que no para de cantar, tocar el ukelele y reír. Ben es un tipo afectuoso que saluda con abrazos sentidos, como si te conociera de toda la vida, y que suspira ante lo que le queda por delante. “Más oportunidades. Más vida”, resume. “¡Buen camino¡”, se despide el músico con la frase que usan todos los peregrinos como saludo franco.

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Claro que las cuentas del viaje, esos 782 kilómetros desde Roncesvalles hasta Santiago sobre los que nadie se pone de acuerdo (y que con las obras de la circunvalación en Burgos y algunos desmontes y corrimientos en Galicia han pasado a ser algunos menos) se quedan en mantillas cuando uno se topa con Michel Delbar. Belga de Mouscron, matarife de cerdos, Michel sonríe con todos los dientes cuando se le menciona que el Camino tal vez le sirva para restaurar su deteriorado karma de carnicero. “Llevo caminados 1.760 kilómetros. Aún me quedan otros 400”, dice con exactitud contable.

Gasta Michel un sombrero de fieltro marrón, como el que usaba Pedro, el amigo de Heidi, tejido por su abuela Ain y del que pende un crucifijo dorado. “Fue el regalo de una mujer a la que limpié los pies”, explica. “Y esta cruz del pecho lleva conmigo desde Lourdes”, resume el primer peregrino con quien topa el forastero que responde, decidido, que este caminar sin pausa hasta el Apóstol obedece a un sentimiento religioso. “Solo tengo un diario y un Evangelio. Mi presupuesto es de 8 euros al día. Y ya llevo dos sin dinero. ¿De qué vivo? De la caridad, como hacían antes los peregrinos”. Alguien le invita a un bocadillo de tortilla y a una caña en el bar El Palomar, de Ledigos. ¿Un pícaro? ¿Quién lo sabe?Peor son esos que cogen el autobús o un taxi para ahorrarse las caminatas, adelantar a la tropa y conseguir una plaza segura en los albergues. A veces el Camino se convierte en carrera: y, como en la vida, la competición está llena de tramposos.

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“Una niña transparente”

El matarife belga es una excepción en el Camino, una ruta lastrada por la masificación y el turisteo, abarrotada durante julio y agosto por miles de caminantes que se congregan en Sarria, la localidad gallega a 100 kilómetros del Obradoiro. Desde allí se lanzan hasta Santiago y su Compostela. “Han fijado 100 kilómetros como distancia mínima. ¿Y por qué no lo dejan en 50… o en 100 metros?”, se pregunta, crítica, Carmen Pugliese, estudiosa italiana de la Ruta Jacobea. “Lo hacen a la carrera. No lo disfrutan. Yel Camino hay que disfrutarlo”, sostiene César Acero.

Los campos de cereal de Palencia se convierten en un muro para los peregrinos, en mitad de su recorrido hasta Santiago de Compostela.

“Los de mayo son buenos peregrinos”, cabecea a la sombra de su albergue en Terradillos de los Templarios María Antonia Panigua mientras atiende el móvil y anota las reservas sobre la marcha. “Son auténticos libros. Me gusta hablar con ellos. He visto inventarse una vida, curarse, experimentar una catarsis… Cuentan y repasan sus vidas día tras día. Algunos curan así sus heridas. El Camino te entra por los poros. Es una burbuja dentro de la vida. Aflora lo mejor y lo peor de cada persona”, dice mientras da vueltas a un anillo que luce en su dedo corazón. “Me lo dio una chiquita que llegó muy tarde, hace tres años. Era lo más frágil que he visto en mi vida, una niña casi transparente… Hablamos. Me lo entregó y dijo que regresaría un día a buscarlo”, dice con lágrimas en los ojos. “Era belga… Solo llegó hasta Sahagún”.

Fuera, el viento mueve las escobas de flores amarillas, la rosa canina a la que también llaman tapaculos, las hojas de las acacias y de los álamos blancos. Los romeros agradecen la brisa. Estos caminantes de mayo son, en su mayoría, mayores. A estas alturas, caminan rígidos, envarados por el peso; muchos usan vendajes o artefactos en las rodillas, los tobillos se ven malheridos y los pies se muestran estragados por las ampollas. Las mochilas son siempre enormes, homéricas. “Desde hace unos años pasa mucho personal. Pero no me paro a hablar porque no les entiendes nada. Empezaron a venir hace unos 20 años y pasaban por encima de la Parva de los Peregrinos”, recuerda Secundino Cuesta. A las afueras de Ledigos, Isabel Moroff se apoya en un banco, a la sombra. Es de Namibia. “Mi prometido murió el año pasado. Ya no tenía nada que hacer en mi vida, así que decidí empezar de nuevo y dar la vuelta al mundo. Cada día recibo una lección”. Es lo que tiene el Camino, siempre hay una historia y todos están dispuestos a contar la suya. Pasa un coreano cargado con dos mochilas, a trote cochinero. Su esposa, protegida del sol hasta con guantes, camina despaciosa y se dedica a hacer fotos con sus dos aparatos.

Una furgoneta blanca se para junto al albergue. Lleva rotulado el nombre de la empresa: Jacotrans. Transporte de mochilas de peregrinos. No es la única que alivia la carga de los caminantes. Luis Acero conduce su Renault para Camino Fácil. Siete euros por una pieza. De 25 a 30 kilómetros. Hace unos días pasó por estas tierras una cuerda de presas. Hoy asoman japoneses, italianos, brasileños…y muchos coreanos atraidos por los tres libros sobre el Camino escritos por Kim Hyo Sun tras sus cuatro peregrinaciones. “La primera vez que lo recorrí conocí personas de 35 nacionalidades diferentes. Es una experiencia muy enriquecedora”, asegura. Otra cosa es entenderse con los coreanos. Ya te digo…

Para la granadina Mabel Rivas (77 años) ni la edad ni el idioma son una barrera. “Las mejores vacaciones son ir al Camino…”, dice. “Si eres masoquista”, apuntilla su amiga Pilar Porras, repantingada en una tumbona del albergue. “Lo mejor es la sorpresa, no saber qué vas a encontrar”. “Hay arte, hay compañerismo, hay un espíritu, algo que no encuentras en ningún otro sitio. No es como un viaje turístico”, dice esta decoradora jubilada que hace el Camino a trechos, año tras año, sin cejar. Lo dicho, buenos peregrinos estos de mayo.

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