¿Qué hace que Azulejos Córdoba sea tan adictivo que nunca quieras perderte uno? El | azulejos cordoba

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

¿Qué tiene que ver el canon estético de la Esperanza de Triana con los azulejos del Círculo de la Amistad? Los vínculos son mucho más estrechos de lo que podría sospechar cualquier socio que contemple el patio cubierto del Liceo cordobés. Todo tiene un porqué; y su propia historia. El hilo que cose estos elementos hay que encontrarlo en uno de los motores del regionalismo artístico -el erudito sevillano José Gestoso- y en la obra de un pintor y diseñador ornamental, José Recio del Rivero, que reinventó el universo artístico que rodea a la Dolorosa trianera partiendo de los antiquísimos modelos cerámicos del arrabal.

El arte del regionalismo cambió para siempre la faz de la ciudad vecina reivindicando la herencia renacentista y mudéjar. Todo tuvo su traducción en clave cofradiera a raíz de la restauración de la ornamentación plateresca del Ayuntamiento hispalense por el pintor ornamental y escayolista Pedro Domínguez. Partiendo de esos moldes, el mismo autor diseñó en 1894 las trazas del palio de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras, arranque del arte regionalista cofrade que viviría su explosión más conocida con la creación del palio rojo de la Macarena en 1908, clave de la obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

En ese panorama pululaba Gestoso, un actor fundamental y casi desconocido para entender la transformación estética que se produce en las cofradías sevillanas a comienzos del siglo XX. Gestoso era un apasionado de la cerámica y la recuperación de esos moldes perdidos debe mucho a su decidida acción en alianza con Recio del Rivero. Gestoso, además, fue miembro del primer comité organizador de la demorada Exposición Iberoamericana que -fallecido en 1917- no pudo ver. No hay que olvidar que aquela muestra constituyó un auténtico revulsivo para las cofradías a las que sumergió en una frenética carrera de estrenos.

READ  He aquí por qué debería asistir a Cortinas De Exterior | cortinas de exterior

A partir de ahí encaja todo el rompecabezas que hila la génesis del arte del regionalismo con la preparación de la exposición del 29, la reconversión artística de la cofradía de la Esperanza de Triana y hasta el definitivo pistoletazo de salida de una revolución artística que aún no ha sido superada. Recio tampoco fue ajeno a las influencias renacentistas y al legado estético de unos ceramistas del siglo XVI y XVII -los Valladares- que son reconocibles en el palio de la Esperanza y… en los azulejos del Real Círculo de la Amistad. El diseñador bebió los vientos del regionalismo e hizo de la memoria artística y artesanal de la otra orilla un nuevo lenguaje para alumbrar el definitivo universo sensorial de la cofradía de la Madrugada a la vez que la dolorosa anticipaba el canon de Virgen castiza que consagraría Castillo Lastrucci.

El ceramista desarrolló casi toda su obra para la fábrica de azulejería de los Mensaque y Vera, pero la impronta de su estética desbordó de esos talleres e impregnó otros diseñadores y obradores, como los de cerámica Santa Ana, de los que salieron los paños cerámicos del Círculo. Tienen un evidente parecido con los que adornan la capilla de la Virgen de Rocamador de la parroquia sevillana de San Lorenzo. Son obra de los Valladares y evidente fuente de inspiración en los diseños realizados por Recio para la Esperanza: desde el manto de 1909 pasando por los palios de 1916 y 1951 y todo el juego de insignias.

Hablamos de una auténtica Edad de Plata de las cofradías, transferible al momento febril que viven todas las artes, la literatura, la escena. Hasta la incipiente cinematografía. La transformación del palio es paralela en el tiempo a la irrupción de la generación del 27, a la música de Turina o Falla o a los toreros que siguen la estela marcada por Joselito y Juan Belmonte. Se trata de un tiempo irrepetible que se cierra de pronto con el estallido de la Guerra Civil. Las cofradías no fueron ajenas a este panorama y, en su mayoría, optarían por mudar su piel romántica para adaptarse al nuevo arte. Un auténtico «revival» del arte que, de alguna manera, también dejó su impronta en el Círculo de la Amistad. Cuando contemplen las bambalinas de la Esperanza, acuérdense de sus azulejos. Se sorprenderán.

READ  Ten Things You Probably Didn't Know About Zapateros Interior Armario | Zapateros Interior Armario

¿Qué hace que Azulejos Córdoba sea tan adictivo que nunca quieras perderte uno? El | azulejos cordoba – azulejos cordoba
| Allowed to help my personal blog, with this moment We’ll demonstrate regarding keyword. And today, this can be a initial impression:

La Tienda del Azulejo | CÓRDOBA 21X21 - azulejos cordoba

La Tienda del Azulejo | CÓRDOBA 21X21 – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: latiendadelazulejo.com

Why not consider graphic previously mentioned? is of which remarkable???. if you believe consequently, I’l l provide you with some picture again below:

So, if you desire to receive all these amazing shots regarding (¿Qué hace que Azulejos Córdoba sea tan adictivo que nunca quieras perderte uno? El | azulejos cordoba), click save button to store these pics for your laptop. They are ready for down load, if you’d prefer and wish to grab it, just click save logo in the page, and it will be immediately saved in your desktop computer.} As a final point if you wish to get new and the recent image related with (¿Qué hace que Azulejos Córdoba sea tan adictivo que nunca quieras perderte uno? El | azulejos cordoba), please follow us on google plus or save this blog, we try our best to offer you regular up-date with fresh and new photos. We do hope you enjoy staying here. For most up-dates and recent information about (¿Qué hace que Azulejos Córdoba sea tan adictivo que nunca quieras perderte uno? El | azulejos cordoba) pics, please kindly follow us on twitter, path, Instagram and google plus, or you mark this page on book mark section, We attempt to provide you with up-date periodically with all new and fresh graphics, like your searching, and find the best for you.

READ  Los 9 pasos necesarios para poner la tienda de alfombras en acción | tienda de alfombras

Thanks for visiting our website, contentabove (¿Qué hace que Azulejos Córdoba sea tan adictivo que nunca quieras perderte uno? El | azulejos cordoba) published .  Nowadays we’re excited to announce we have found an awfullyinteresting contentto be discussed, that is (¿Qué hace que Azulejos Córdoba sea tan adictivo que nunca quieras perderte uno? El | azulejos cordoba) Lots of people attempting to find specifics of(¿Qué hace que Azulejos Córdoba sea tan adictivo que nunca quieras perderte uno? El | azulejos cordoba) and certainly one of these is you, is not it?

Alicatado de azulejos, Córdoba, España Canvas Print • Pixers® • We ... - azulejos cordoba

Alicatado de azulejos, Córdoba, España Canvas Print • Pixers® • We … – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: pixers.pics

File:Azulejos - Córdoba (España) 21.jpg - Wikimedia Commons - azulejos cordoba

File:Azulejos – Córdoba (España) 21.jpg – Wikimedia Commons – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: wikimedia.org

Colorful azulejos - Picture of Capilla Mudejar de San Bartolome ... - azulejos cordoba

Colorful azulejos – Picture of Capilla Mudejar de San Bartolome … – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: tripadvisor.com

Córdoba Tile - Asociación Cordobesa de Artesanos - azulejos cordoba

Córdoba Tile – Asociación Cordobesa de Artesanos – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: artesaniadecordoba.com

Azulejos de la Mezquita de Cordoba - azulejos cordoba

Azulejos de la Mezquita de Cordoba – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: jvcreacion.com

Decorative element in azulejos (Portuguese painted, tin-glazed ... - azulejos cordoba

Decorative element in azulejos (Portuguese painted, tin-glazed … – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: pinimg.com

CASA DE LOS AZULEJOS (Cordoba, Spanje) – foto’s, reviews en … – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: tripadvisor.com

Azulejos – Wikipedia - azulejos cordoba

Azulejos – Wikipedia – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: wikimedia.org

▷ @jalm_photos - JALM_photos - #photography #ceramics #ceramica ... - azulejos cordoba

▷ @jalm_photos – JALM_photos – #photography #ceramics #ceramica … – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: cdninstagram.com

Hotel Casa de los Azulejos (Spanje Córdoba) - Booking.com - azulejos cordoba

Hotel Casa de los Azulejos (Spanje Córdoba) – Booking.com – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: bstatic.com

Casa de los Azulejos Córdoba boeken - Looking for Booking - azulejos cordoba

Casa de los Azulejos Córdoba boeken – Looking for Booking – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: lookingforbooking.nl

Azulejo in cordoba Stock Photos and Images | age fotostock - azulejos cordoba

Azulejo in cordoba Stock Photos and Images | age fotostock – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: thpservices.com

Revestimiento 21x21 azulejo andaluz modelo cordoba - azulejos cordoba

Revestimiento 21×21 azulejo andaluz modelo cordoba – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: azulejosgresporcelanico.com

Azulejos interiores - Picture of Capilla Mudejar de San Bartolome ... - azulejos cordoba

Azulejos interiores – Picture of Capilla Mudejar de San Bartolome … – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: tripadvisor.com

Azulejos Patio De Lo Jardineros Viana Palace Museum Cordoba ... - azulejos cordoba

Azulejos Patio De Lo Jardineros Viana Palace Museum Cordoba … – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: gettyimages.com

Logis Hotel Casa de los Azulejos, Hôtel Logis CORDOBA, living ANDALUCÍA - azulejos cordoba

Logis Hotel Casa de los Azulejos, Hôtel Logis CORDOBA, living ANDALUCÍA – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: logishotels.com

Granada Tile - Asociación Cordobesa de Artesanos - azulejos cordoba

Granada Tile – Asociación Cordobesa de Artesanos – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: artesaniadecordoba.com

The azulejos of Sevilla « FASHIONSPHINX - azulejos cordoba

The azulejos of Sevilla « FASHIONSPHINX – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: fashionsphinx.com

21 x marroquí de azulejos CAS de cerámica Córdoba base 221 x 21 ... - azulejos cordoba

21 x marroquí de azulejos CAS de cerámica Córdoba base 221 x 21 … – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: ssl-images-amazon.com

Azulejos en Priego de Córdoba, casa andaluza, España - Buy this ... - azulejos cordoba

Azulejos en Priego de Córdoba, casa andaluza, España – Buy this … – azulejos cordoba | azulejos cordoba

Image Source: ftcdn.net

More Como Hacer Decoraciones Navideña Con Goma Eva