Siete razones por las que Decoracion Columnas es común en Estados Unidos | decoracion columnas

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Hoy sabemos que tanto los últimos homínidos como las primeras poblaciones de Homo utilizaron y crearon herramientas de madera, piedra y hueso. También que los neandertales de hace unos 100.000 años y los humanos “anatómicamente modernos” del levante elaboraron herramientas de piedra con características similares.

Ideas para decorar las columnas de tu hogar – Decoración - decoracion columnas

Ideas para decorar las columnas de tu hogar – Decoración – decoracion columnas | decoracion columnas

Image Source: decoralis.es

Dataciones recientes indican que algunas manifestaciones de “arte no figurativo” encontradas en cuevas como La Pasiega (Puente Viesgo, Cantabria) serían anteriores a la llegada de nuestra especie a la Cornisa Cantábrica. En otras palabras, que habrían sido realizadas por neandertales.

De hecho, algunos autores hablan de una posible “tarea docente” de los neandertales, mejor adaptados a las condiciones de vida en Europa, hacia las poblaciones de Homo sapiens llegados a nuestro continente desde África. Basan su afirmación en la coexistencia de restos en niveles arqueológicos comunes. Pero esa labor pedagógica no parece que se diera para transmitir conocimientos matemáticos, unas capacidades cognitivas que no se atribuyen a los neandertales.

Es razonable pensar que los humanos del Paleolítico Superior europeo sentirían la necesidad de contar objetos y sucesos. Por ejemplo, el paso del tiempo en días o incluso en meses lunares. Estas repeticiones constantes pudieron constituir las primeras motivaciones contables de nuestros antepasados, como ya adelantaba Nilsson en 1920.

Pero no hay que asumir que los Homo sapiens, surgidos en África hace unos 200.000 años, desarrollaron estas habilidades artísticas al llegar a Europa hace 40.000 años. Tampoco que la autoría del arte prehistórico deba atribuirse, como las imágenes de los libros dedicados al tema parecen asumir, a artistas varones.

En 2010 bautizamos como conjetura Zaslavsky a estas dos perspectivas, en honor de la etnomatemática norteamericana Claudia Zaslavsky, que completó la interpretación del hueso Ishango.

Esta pieza de 10,2 cm de largo fue encontrada en las proximidades del lago Eduardo (África central) y hoy está depositada en el Instituto Real de Ciencias Naturales de Bruselas (Bélgica). Presenta 168 incisiones transversales dispuestas en diferentes agrupaciones, separadas entre sí a lo largo de tres columnas.

Si desarrollamos en un plano la superficie cilíndrica del hueso, en la primera columna de la izquierda encontramos 11, 13, 17 y 19 muescas. En la columna central, 3, 6, 4, 8, 10, 5, 5 y 7 muescas. Finalmente, en la columna de la derecha aparecen 11, 21, 19 y 9 muescas.

READ  Las razones por las que amamos la decoración inglesa | decoracion ingles

En dos de las columnas hay 60 muescas y en la tercera hay 48. Como 60 + 60 + 48 = 168, es decir, 6 veces 28, Zaslavsky se preguntó si no podría tratarse de un recuento de seis ciclos menstruales, de modo que, quizá la decoración del hueso fuese obra de una mujer y, por tanto, que las primeras matemáticas de la historia fueran mujeres.

Esta hipótesis podría aceptarse si existieran suficientes piezas complementarias que la corroboraran, y la región franco-cantábrica aporta varios elementos en ese camino.

Un colgante de unos 30.000 años, encontrado en Gorge d’Enfer (Francia), presenta muescas en paralelo en sus bordes. Estas se interrumpen por la rotura de la pieza, tanto en la cabeza de colgadura como en la parte inferior, pero parece presentar unas 60 incisiones.

El colgante de Morín (Cantabria) está grabado con una serie armónica de unas 30 muescas transversales en paralelo, que contornean el objeto. En Las Caldas (Asturias) se encontró un incisivo de caballo perforado que, de acuerdo con Corchón, muestra 30 (11+13+6) incisiones cortas en los bordes.

En los estratos K y L de La Garma (Cantabria) se encontraron dos caninos de ciervo, perforados en la zona central de la raíz y decorados con parecidas muescas horizontales, cortas y paralelas, que parecen sumar entre 28 y 30. Otro canino de ciervo, encontrado en Altamira por Breuil y Obermaier en las excavaciones de 1924-1925 tendría, según Álvarez Fernández, exactamente 28 incisiones de este tipo.

La ‘conjetura Zaslavsky’ encuentra su mayor apoyo no en estas evidencias individuales, sino en un conjunto de cuatro pequeñas placas. Estas, encontradas juntas en Altamira, fueron hechas con hueso hioides de caballo durante la época Solutrense, hace unos 18.500 años.

Las cuatro tienen una forma casi rectangular y están perforadas en uno de los extremos, a modo de colgante único para adorno personal. Aunque las piezas están deterioradas, presentan una decoración análoga de muescas cortas y paralelas en los bordes que, por la información que proporciona su estado actual, podrían haber contabilizado en torno a 30 incisiones, según la consideración que se le quiera atribuir a las diferentes marcas.

Cambia el ‘chip’ con las columnas- Chic – decoracion columnas | decoracion columnas

Image Source: libertaddigital.com

La importancia de esas 30 incisiones se debe a su coincidencia con el número de días (29,5) del mes lunar, así como con el del menstruo femenino (unos 28). La persona que hizo las piezas puso la misma decoración para todas ellas y repitió el mismo motivo, tanto en el recuento de los trazos como en la correspondencia uno a uno entre los grupos de 30 trazos. En suma, aunque la decoración quedó inconclusa, nos encontramos ante la que probablemente sea la primera (y, quizá, única) colección del Paleolítico concebida como unidad de expresión simbólica de 8 grupos de unas 30 marcas.

READ  Armario Baño Barato será una cosa del pasado y he aquí por qué | armario baño barato

Estos hallazgos plantean nuevas preguntas. ¿Se habría querido contabilizar la duración de un embarazo? ¿Se querrían haber representado ocho meses a contar desde la primera falta?

¿A qué varón solutrense le habría resultado relevante preparar estas piezas y realizar este recuento? ¿Habrán sido hombres, prioritariamente, como la iconografía generalizada sugiere, los autores de las manifestaciones de arte parietal y mobiliar que se conservan?

Serias dudas se nos plantean al respecto. Menos dudas nos quedan ya sobre si Claudia Zaslavsky tenía razón. Altamira es nombre de mujer… y matemática, también.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation

Te necesitamos para seguir apostando por las voces críticas

En Público apostamos por un periodismo de opinión que no se deja asustar, por voces independientes que no se casan con nadie. Pero ahora necesitamos ser más para seguir apostando por espacios como este, para que no desaparezcan.

Mantenemos un enfoque crítico con la actualidad ¿Nos ayudas a seguir alzando la voz?

Con 6 € al mes estarás apoyando un periodismo honesto, que profundiza en los intereses de las personas. Elige estar de nuestro lado.

Comentarios Tenemos novedades en el área de comentarios: sólo los miembros de la Comunidad de Público pueden debatir o comentar nuestras noticias (puedes unirte aquí). Si únicamente deseas leer los comentarios, antes debes iniciar sesión.

Comentarios

Para poder comentar en esta noticia antes tienes que unirte a la comunidad de Público, puedes hacerlo aquí.

Comentarios:

IDEAS DECO: Cómo decorar aprovechando pilares y columnas ... - decoracion columnas

IDEAS DECO: Cómo decorar aprovechando pilares y columnas … – decoracion columnas | decoracion columnas

Image Source: pinimg.com

Me encanta:

Me parto:

Flipo:

Me entristece:

Me cabrea:

Qué aburrimiento:

Sin palabras:

Me encanta:

Me parto:

Flipo:

Me entristece:

Me cabrea:

Qué aburrimiento:

READ  ¿Es Cortinas En Barcelona lo más de moda ahora? El | cortinas en barcelona

Sin palabras:

Columnas, sácales partido - Nuevo Estilo - decoracion columnas

Columnas, sácales partido – Nuevo Estilo – decoracion columnas | decoracion columnas

Image Source: micasarevista.com

Me encanta:

Me parto:

Flipo:

Me entristece:

Me cabrea:

Qué aburrimiento:

Sin palabras:

Me encanta:

Me parto:

Flipo:

Me entristece:

Me cabrea:

Qué aburrimiento:

Sin palabras:

Columnas que cuentan. Intégralas en tu decoración de interior - decoracion columnas

Columnas que cuentan. Intégralas en tu decoración de interior – decoracion columnas | decoracion columnas

Image Source: iconscorner.com

Siete razones por las que Decoracion Columnas es común en Estados Unidos | decoracion columnas – decoracion columnas
| Welcome to help my weblog, within this moment I will show you about keyword. And now, this can be the primary image:

Destacar las columnas con pintura - Hogarmania - decoracion columnas

Destacar las columnas con pintura – Hogarmania – decoracion columnas | decoracion columnas

Image Source: hogarmania.com

Why don’t you consider impression over? is actually in which wonderful???. if you’re more dedicated therefore, I’l m teach you several image once again beneath:

So, if you like to obtain these magnificent pics regarding (Siete razones por las que Decoracion Columnas es común en Estados Unidos | decoracion columnas), press save button to store these shots for your laptop. These are prepared for save, if you’d rather and want to take it, just click save logo on the post, and it’ll be instantly down loaded to your notebook computer.} At last if you like to get new and the latest image related to (Siete razones por las que Decoracion Columnas es común en Estados Unidos | decoracion columnas), please follow us on google plus or save this blog, we attempt our best to offer you regular up grade with all new and fresh pics. Hope you love staying right here. For some upgrades and recent news about (Siete razones por las que Decoracion Columnas es común en Estados Unidos | decoracion columnas) graphics, please kindly follow us on tweets, path, Instagram and google plus, or you mark this page on book mark area, We try to provide you with up grade regularly with fresh and new pics, like your exploring, and find the perfect for you.

Here you are at our site, contentabove (Siete razones por las que Decoracion Columnas es común en Estados Unidos | decoracion columnas) published .  Today we’re pleased to announce that we have discovered a veryinteresting topicto be reviewed, namely (Siete razones por las que Decoracion Columnas es común en Estados Unidos | decoracion columnas) Many people looking for details about(Siete razones por las que Decoracion Columnas es común en Estados Unidos | decoracion columnas) and of course one of these is you, is not it?

Ideas de decoración: cómo sacar provecho a las incómodas columnas y ... - decoracion columnas

Ideas de decoración: cómo sacar provecho a las incómodas columnas y … – decoracion columnas | decoracion columnas

Image Source: idealista.com

div style=”font-family: ‘Century Gothic’; text-align: justify … – decoracion columnas | decoracion columnas

Image Source: blogspot.com

Ideas de decoración: cómo sacar provecho a las incómodas columnas y ... - decoracion columnas

Ideas de decoración: cómo sacar provecho a las incómodas columnas y … – decoracion columnas | decoracion columnas

Image Source: idealista.com

Tienes un pilar? 17 tips para integrarlo a la decoración de tu casa - decoracion columnas

Tienes un pilar? 17 tips para integrarlo a la decoración de tu casa – decoracion columnas | decoracion columnas

Image Source: deellas.com

Columnas Decoracion Interiores Dise Os Arquitect Nicos Mimasku Com O ... - decoracion columnas

Columnas Decoracion Interiores Dise Os Arquitect Nicos Mimasku Com O … – decoracion columnas | decoracion columnas

Image Source: re-trust.org

Una idea, para decorar mil columnas | Diseño | Wall design, Ideas y Wall - decoracion columnas

Una idea, para decorar mil columnas | Diseño | Wall design, Ideas y Wall – decoracion columnas | decoracion columnas

Image Source: pinimg.com

Ideas de decoración: cómo sacar provecho a las incómodas columnas y ... - decoracion columnas

Ideas de decoración: cómo sacar provecho a las incómodas columnas y … – decoracion columnas | decoracion columnas

Image Source: idealista.com

IDEAS DECO: Cómo decorar aprovechando pilares y columnas ... - decoracion columnas

IDEAS DECO: Cómo decorar aprovechando pilares y columnas … – decoracion columnas | decoracion columnas

Image Source: pinimg.com

Ernesto Aragón, Pintura para el hogar.: Columnas, en la decoración ... - decoracion columnas

Ernesto Aragón, Pintura para el hogar.: Columnas, en la decoración … – decoracion columnas | decoracion columnas

Image Source: blogspot.com

Tienes un pilar? 17 tips para integrarlo a la decoración de tu casa - decoracion columnas

Tienes un pilar? 17 tips para integrarlo a la decoración de tu casa – decoracion columnas | decoracion columnas

Image Source: deellas.com

Columnas, sácales partido - Nuevo Estilo - decoracion columnas

Columnas, sácales partido – Nuevo Estilo – decoracion columnas | decoracion columnas

Image Source: micasarevista.com

More Como Hacer Decoraciones Navideña Con Goma Eva