Todo lo que necesitas saber sobre Alfombras Pasilleras | alfombras pasilleras

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Bound byFlame, la primera creación del grupo francés Spiderspara PS4, no pasará ala historia ni por ser la mejor ni la que mejor aprovecha elhardware. Ser el primero en algo no tiene porque significar ser elmejor. De hecho, en en los videojuegos, el título que inaugura ungénero para una nueva consola no suele ser ni el mejor ni el másreprensentativo. Y si añadimos otras variables, como estar ante undesarrollo multiplataforma, las posibilidades de explotar el nuevohardware se reducen.A pesar de todo, este juego tiene algo queengancha. Pero vayamos por partes…

Las posibilidades de las alfombras pasilleras | Mi casa no ... - alfombras pasilleras

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Alfombras pasilleras: ideas para decorar - alfombras pasilleras

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Como en la obra de George R. R. Martin “Canciónde Hielo y Fuego”, el universo de Bound by Flame seve arrasado por un largo conflicto contra un ejército de muertosandantes, liderados por los 7 Señores del Hielo. La humanidad,diezmada y expulsada de sus ciudades, busca desesperadamentefórmulas para acabar con el creciente ejército y sus señores. Asíconoceremos al protagonista de este Action RPG, un “EspadaLibre” o mercenario que trabaja junto con sus compañerosprotegiendo a los Escribas Rojos.

Estos escribas son un grupo de sabios que podría tener unasolución: un misterioso ritual que, oh sorpresa, acaba saliendo maly provoca que el cuerpo de nuestro personaje sea invadido por undemonio. Una criatura que nos imbuirá con el poder del fuego(tenemos habilidades como lanzar bolas ígneas o envolver en llamasnuestra espada)  y que puede ser la posible salvación delmundo, aunque como “buen demonio” intentará poseernos y eliminartodo rastro de humanidad. Y esto es solo el comienzo del viaje…

Y será una epopeya larga, de al menos 25 horas en la primerapartida (aunque lo suficientemente rejugable como para dejar eldoble), en la que no faltará ningún topico del género, desdeciudades repletos de NPC que nos venderán armas e ítems (o nosencargarán tareas opcionales) a “rapiñar” materiales del entorno ylos enemigos caídos para crear nuestros propios recursos con laalquimia (pócimas, trampas…) o incluso mejorar nuestro armamento yprotecciones fabricando todo tipo de accesorios.

En este contexto general brilla con luz propia el sistema decombate. Es como en cualquier juego de acción (dos botones deataque, uno para bloquear y desviar embestidas enemigas…), pero conun añadido: podemos alternar entre dos estilos con tan solo pulsarR1. Así, el estilo “luchador” nos permite usar armas pesadas de dosmanos, como espadas, martillos o hachas, con las que causamos mayordaño e incluso podemos patear el escudo del enemigo para romper sucobertura.

Por su parte, el estilo “merodeador” se basa en lo opuesto, larapidez, y para ello tiene como base dos dagas, con las que podemosenlazar veloces ataques que, eso sí, causan menos daño y, al mismotiempo, nos dan mayor movilidad para esquivar. Con este modoactivado también podremos recurrir al sigilo, y así pasar entre losenemigos sin ser detectados o incluso pillarlos por la espalda paracausarles mayor daño con el primer ataque. Con ambos estilostambién podemos utilizar las habilidades Pirománticas, lasrelacionadas con el fuego, tales como envolver nuestro cuerpo enllamas para protegernos o envolver la espada en fuego, aunque suuso está limitado por nuestra barra de maná.

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En el combate también tienen cierto peso otros dos elementosmás: el menú “táctico” que activamos con L1 y que prácticamentedetiene la acción y nos permite elegir con calma nuestro siguientepaso, al igual que en Dragon AgeOrigins. Este menú presenta una rueda con nuestras principalesarmas, ítems y habilidades, desde trampas que podemos plantar en elsuelo a  pociones, flechas para disparar con la ballesta y loshechizos que hayamos desbloqueado. Incluso podemos asignar accesosdirectos (L2 + un botón) para no tener que pasar por este menú. Ydesde aquí también damos órdenes simples a nuestro acompañante(defiende, ataca…).

Esta pausa táctica no es especialmente útil en los niveles dedificultad más bajos (de los 4 que tiene), pero en los dos máselevados puede llegar a ser crucial en algunas batallas. Tanto omás como los mencionados aliados. A lo largo de la aventura podemosencontrar a un total de 5 distintos: dos hombres, dos féminas(podemos seducir a los 4) y un muerto “diferente” a los enemigoscomunes. Para unírse a nuestra causa, algunos nos pedirán algúntipo de prueba, como un duro combate, o tomar una decisión queafectará al resto de la trama.

Y son decisivos porque cada uno abarca un  estilo decombate y habilidades distintos y en los niveles de dificultad másaltos pueden ser clave. Los hay especializados en ataques a largadistancia, como un elfo arquero, a jóvenes magas que nos sanarán ouna bestia parda con la espada. También tienen su propio set demisiones exclusivas… por lo que para verlo todo, tendrás que pasartiempo con ellos. Durante gran parte de la aventura podemos cambiarentre un compañero u otro con libertad.

Y por supuesto, tampoco faltan otros detalles clásicos, como lospuntos de experiencia y los niveles. Por cada nivel que subimos,recibimos dos puntos de habilidad y uno de rasgo. Los primeros nospermiten aprender nuevas habilidades o mejorar las que tenemos encada uno de los estilos antes indicados, incluida la piromancia.Así, podemos potenciar nuestras dotes en un área, o mantener unequilibrio entre las tres, pero siempre con una limitación: lashabilidades están divididas en 4 niveles (novato, amateur, expertoy maestro) y para poder acceder al superior, debemos desbloquearantes un número mínimo de habilidades en nuestro actual nivel.

Sobra decir que cada estilo tiene su propio árbol dehabilidades, y que algunas tienen hasta 3 mejoras para desarrollartodo tu potencial. De este modo, por ejemplo, en el estilo luchadorpodemos mejorar el daño que causamos, la resistencia a algunosefectos como el veneno o aprender a recuperar vida en distintoscontextos (reposo, combate…) o incluso a protegernos por losflancos y la espalda. De este modo, la mejora de habilidades nospermiten jugar con el estilo con el que estamos más cómodos.

Los puntos de rasgo, por su parte, nos permiten desbloquearcaracterísticas para nuestro personaje, desde incrementos de vida ode la barra de maná a poder acarrerar más peso, mayor índice deéxito para encontrar objetos de los enemigos caidos, ganar mayorexperiencia… Algunos de estos rasgos vienen motivados incluso pornuestras decisiones y, por ejemplo, si con nuestras decisionesdamos más poder al demonio interior desarrollaremos habilidadescomo chispa demoníaca, que nos debilita frente al frío pero mejoranuestro nivel mágico.

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A esto hay que añadir los efectos que causan los accesorios queequipamos en nuestras armas y protecciones. Casi todas las piezasde nuestro equipo cuenta con ranuras (de 1 a 3) en las que podemosinsertar toda suerte de ítems que creamos con los materiales, desdeempuñaduras para las armas a hombreras para nuestro peto. Cada unode estos ítems nos darán efectos añadidos, como un incremento en eldaño a resistencia a la magia, terminando así de definir lashabilidades a nuestro personaje.

De hecho, en el apartado de creación de ítems y accesorios hayincluso algunas opciones curiosas, como “reciclar”, que nos permitedesmontar el accesorio que hayamos creado para intentar recuperarlos materiales empleados (con una tasa de riesgo que tambiénpodemos mejorar).

Algunos de estos accesorios mejoran algunos stats ocaracterísticas interesantes del personaje, como el llamado”Interrupción”, con el que resistimos las embestidas de losenemigos sin caer al suelo o sin “cortar” la ejecución de unatécnica o hechizo y, además, podemos desestabilizar nosotros alenemigo. Son detallitos aquí y allá, que en su mayoría ya se hanvisto en otros títulos, pero que en conjunto dejan un título conposibles.

Y para tenerlo todo bien controlado, estas opciones se organizanen torno a un interfaz con 2 niveles que funciona bastante bien ysimplifica las cosas. Accedemos a estos menús pulsando el paneltáctil del Dual Shock 4 y con L2 y R2 nos movemos entre lascategorías principales (equipo, objetos, habilidades, rasgos,diario…). Dentro de cada una, con L1 y R1 nos movemos por lossubapartados, como por ejemplo en equipo, donde hay categorías paralas armas pesadas, las dagas, los petos, las grebas, etc.

El desarrollo, como Action RPG que es, da especial peso a loscombates, aunque muchos se pueden evitar con el sigilo osimplemente corriendo (los enemigos están “asociados” a una zonadel mapa y no pueden salir de ahí). No faltan, por supuesto, losdiálogos, la posibilidad de tomar decisiones en puntos concretos dela aventura o acelerar el paso del tiempo para visitar los entornosen un momento concreto del día (algunas tareas solo se puedenrealizar en momentos concretos), ni la exploración, bien paracumplir los objetivos de las misiones (desde encontrar a unpersonaje u objeto a vencer a una determinada criatura) como paraencontrar materiales e ítems en el entorno. Y es aquí donde losproblemas de Bound by Flame comienzan…

El desarrollo es muy pasillero. Pulsando arriba en la crucetaaccedermos al mapa de la zona, que salvo las áreas donde peleamoscon jefes finales, siempre son una “maraña” de pasillos condistintas puertas de acceso a otras áreas. No hay zonas abiertas “alo Skyrim” y se echa en falta. Ademàs, pasar de una zona a otrasuele llevar parejo un tiempo de carga… Si añadimos que muchasmisiones opcionales nos “invitan” a regresar a quien nos encargó lamisión para obtener la recompensa, estas cargas y los paseos serepeten con bastante frecuencia en algunas zonas. Además, no hayopción de viaje rápido para regresar a una zona concreta… e inclusoa veces, si vamos a toda pastilla no dejamos tiempo para que cargueel entorno y salta un nuevo tiempo de carga.

Técnicamente, tampoco es nada del otro jueves. Se nota que eljuego proviene de un estudio modesto (sin el presupuesto deEA)que, además, ha desarrollado el juego para 4 plataformas distintas,por lo que no han aprovechado todo el potencial de PS4 nipor asomo. Gráficamente parece casi un juego de PS3 pero conalgunos detalles mejorados, como brillos y reflejos, la recreacióndel agua, las texturas a mayor resolución o las escenas de vídeo.Pero si te fijas en otras cosas, como las animaciones o laexpresividad fácial, parece de la anterior generación.

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El combate, tampoco se va de rositas. Resulta divertido sí, perono es menos cierto que la dificultad es algo elevada, aunque sinllegar al nivel Dark Souls(morirás a menudo, pero gracias al sistema de checkpoints norepetirás muchas caminatas), Tampoco ofrece variedad decombinaciones de ataques (un mal endémico del género, todo seadicho) y no le falta su ración de problemas: ángulos de cámara quenos dejan vendidos (ramas que nos impiden ver a nuestro personaje,etc.), repetición excesiva de ciertos enemigos, fallos para fijarla cámara en un enemigo pulsando R3, un sistema de desvíos pulsandoel botón de bloqueo en el momento justo –lo que nos da una ventajapara contraatacar- que unas veces funciona y otras no… etc.

Incluso la banda sonora, a cargo de Olivier Derivière (Assassin’sCreed IV Grito de Libertad, RememberMe…), tiene altibajos. Algunos temas son épicos y van comoanillo al dedo con la acción, mientras que otros… pues tienen sus“raros”.  Como el doblaje en inglés, con algunos actores ymomentos –como las intervenciones del demonio- bastante curradas yotras que no tanto. Detalles que rematan un trabajo a todas lucesirregular, pese a tomar ideas e inspiración de diversas sagas decorte fantástico, algunas tan importantes como Juego deTronos o Dragon Age  (por no mencionar The Witcher oKingdoms ofAmalur).

Aún con todos sus defectos técnicos, Bound by Flame tieneun as en la manga: si le das una oportunidad, termina enganchando.No como los grandes nombres, desde luego, pero déjale 5 horas de tutiempo, lo suficiente para controlar los rudimentos del combate,ajustarte a su dificultad y profundizar un poco en sus opciones –larapiña y mejora de armamento de accesorios, sin ir más lejos-. ytienes muchas probabilidades de caer rendido a sus pies, de quererseguir jugando más a poco que te atraiga el género. Si no te vanlos juegos de rol de acción, pues quizá no te convenza nada…

Sin ser un gran fan del género, a mi es lo que me ha pasado.Quiero seguir jugando con él. Y seguir descubriendo cosas de suuniverso. Porque la historia, aunque repleta de topicazos y lugarescomunes, también tiene su “puntito”. La relación con el demoniointerior y decidir cómo evoluciona es otro de los atractivos deljuego. Pero, de nuevo, sumando todas sus partes, Bound byFlame no pasa de ser un juego correcto, entretenido… pero noun triple A, sobre todo en lo técnico.

Para sucumbir a sus encantos tendrás que hacer algunasconcesiones, como perdonarle su mejorable apartado técnico y unarranque algo flojeras… Pero, en cualquier caso, no esperarías queun desarrollo multiplataforma que aparece en las 2 generaciones yque inaugura un género en PS4 fuera a ser revolucionario,¿verdad?

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